El marketing de contenidos se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para la audiencia objetiva de la empresa, con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no intrusiva, crear una comunidad de usuarios y fidelizar a sus seguidores para poder ofrecer los mejores servicios de una manera más directa y personal.
Tipos de marketing de contenido más comunes
- Publicaciones de blog
Los editores de los blogs deberían escribir artículos que ayuden a mejorar el posicionamiento del sitio web y aumentar el tráfico orgánico y los leads. Además, las publicaciones también deben crearse tomando en cuenta la investigación de palabras clave y seguir los parámetros SEO. - Material premium o de acceso privado (como ebooks, newsletters y webinars)
Los materiales premium o de acceso privado generalmente son de formato largo o contienen elementos que no se encuentran en un blog. Pueden usarse para generar leads y contactos o para fidelizar a los suscriptores de una marca. - Contenido audiovisual (como fotografías, infografías, podcast y vídeos)
Objetivos del marketing de contenidos
- Generar contenidos relevantes y realmente útiles
El primer objetivo del marketing de contenidos es que su oferta sea relevante para la audiencia de la marca y que les proporcione información útil y aplicable.
- Dar a conocer una marca y reforzar su autoridad
Los contenidos propios están enfocados en que el público tenga presente una marca, a la vez que los buscadores como Google le den preferencia para mostrarlos, debido a su calidad.
- Atraer visitantes
Generar tráfico web es esencial para alcanzar los objetivos de venta de un negocio digital. Si los visitantes de la web encuentran la información que buscan, permanecerán más tiempo en el sitio y podrían recurrir a él nuevamente.
- Contribuir a la adquisición de leads
Una meta esencial es que buena parte de los visitantes se conviertan en leads, es decir, que den su información de contacto para que la empresa pueda enviarles más recursos.
- Nutrir la fidelidad de los clientes
Los clientes existentes de la empresa también tienen necesidades de información, por lo que el marketing de contenidos se encarga de llenar sus requerimientos y abrir la puerta a la adquisición de nuevos productos o la renovación de un servicio.
- Maximizar las ganancias de un negocio
Con todos estos objetivos, es evidente que el marketing de contenidos es una de las vías de rentabilidad de un negocio al ofrecer nuevas oportunidades para vender sus productos o servicios.
Beneficios del marketing de contenidos
- Generar leads de forma sostenida
Es posible que el marketing de contenidos te parezca mucho trabajo, en especial si lo comparas con otros planes de marketing que ofrecen recompensas inmediatas, pero está comprobado que el marketing de contenidos genera tres veces más leads que las estrategias tradicionales y el 72% de las empresas considera que es un método efectivo de aumento de leads.
- Es una estrategia menos costosa a largo plazo
Contratar a los especialistas que darán vida a tu estrategia de contenidos puede parecer costoso pero, en un mundo donde los consumidores revisan entre tres y cinco piezas de contenido antes de contactar a un vendedor, es una inversión esencial.
- Aumentar el reconocimiento de marca
Cuando ofreces un valor real para tu audiencia, la escuchas, estás pendiente de lo que necesita para solucionar sus puntos de dolor y le das la información que busca, tu marca se vuelve relevante.
- Es la entrada para una estrategia inbound
El marketing de contenidos puede ser la puerta hacia una estrategia inbound que revolucione tu forma de ver tu negocio y el marketing en general. Una estrategia de contenidos bien organizada te llevará a ver que los clientes son el centro de tu empresa, y que no basta con querer venderles un producto a toda costa. Más bien, necesitas escucharlos para que lleguen a ti por voluntad propia, que tengan interacciones valiosas con tu marca para su vida cotidiana y que los acompañes más allá del momento de la compra.